Cómo vivir sin trabajar

La libertad financiera es la capacidad de dejar de trabajar y aun así seguir produciendo ingresos de forma pasiva para poder obtener más tiempo, libertad de movimiento y decisión. En pocas palabras significa vivir sin trabajar.

Aunque suene a utopía, es posible llegar a vivir sin trabajar y hay varias formas de alcanzar este objetivo. En este artículo voy a hablar de esto y a guiarte para que sepas cómo hacerlo tú también.

A muchos les apasiona su trabajo e incluso lo realizarían gratis. Sin embargo, otras personas prefieren dedicarse a disfrutar de su tiempo libre ya sea para viajar, pasar tiempo con su familia o practicar todas aquellas aficiones que antes no podía. A estos últimos son a los que se dirige este artículo.

La primera pregunta que se realiza todo el mundo es: ¿Es posible vivir sin trabajar? y la respuesta es sí. Realmente, es una pregunta que me hice yo mismo también antes de saber que la libertad financiera era real.

En nuestro entorno seguramente y salvo excepciones, no conoceremos casos reales de personas que han alcanzado esa libertad financiera y han conseguido vivir sin trabajar. Pese a que es algo que no solo está al alcance de algunos afortunados en ocasiones parece imposible llegar.

Ganar dinero sin trabajar no es algo realmente difícil y es posible si realmente sabes que existe esta oportunidad de verdad. El problema y por lo que muy poca gente lo consigue, es que no se puede conseguir a corto plazo. Salvo alguna excepción, nadie consigue vivir de rentas antes de los 5 años.

Poca gente llega a la edad de jubilación sin trabajar puesto que no son pacientes y esto requiere tiempo y constancia además de mirar siempre a largo plazo. Vivir sin trabajar es posible y te lo vamos a explicar a lo largo del artículo. Pese a todo esto, también hay que ser consciente que la independencia financiera no es para todo el mundo.

 

Qué es vivir de rentas

Muchos piensan que la única forma de vivir sin trabajar es ahorrando muchísimo dinero que nos permita dejar el trabajo en el momento en el que ese dinero nos asegure el futuro. Este es un gran error ya que el dinero es muy volátil y seguramente solo te garantice el corto plazo.

ganar dinero sin trabajar

La mejor opción existente para vivir sin trabajar es vivir de rentas. El ahorro te permite más espacio y tiempo, pero la mejor forma de utilizarlo es invertirlo de forma que te genere intereses, los llamados también rentas.

Este modo de vida tiene la ventaja de que no comprometes tu patrimonio como puede ser en el caso de una empresa, que en el momento de iniciarla necesitas una fuerte inversión que habitualmente proviene de préstamos u otros productos financieros.

 

Por qué vivir sin trabajar

El ser humano busca la felicidad. Conseguir esa felicidad resulta mucho más fácil si disponemos de la unión de dos elementos que en la sociedad de hoy en día no están unidos casi nunca: tiempo y dinero.

 

Es por esto que, las personas que buscan la libertad financiera son personas que cansadas de trabajar todo el día y no tener tiempo deciden dar un cambio y proponerse vivir sin trabajar.

Llega un momento en la vida en el que tener tiempo y dinero para disfrutarlo con los tuyos es algo fundamental. Pese a esto, la intención no es dejar de trabajar para estar todo el día tumbado en el sofá sin hacer absolutamente nada.

El objetivo de la libertad financiera es poder decidir sobre cómo inviertes el tiempo de tu vida. La libertad financiera es dejar de pensar en las fechas en las cuales encajan tus vacaciones con las de tus compañeros de trabajo para pedírselo al jefe. El objetivo es vivir sin trabajar y sin preocupación por el dinero.

 

Conseguir vivir sin trabajar y vivir de rentas

No es complicado entender la forma mediante la cual se puede vivir sin trabajar y se puede resumir en tres pasos fundamentales

    • Ahorro

Es la parte fundamental e imprescindible para poder plantearte vivir sin trabajar alcanzando la libertad financiera. Si no ahorras, estarás obligado a seguir trabajando para generar ingresos e incluso te puede llevar a la ruina, ya que estás a un solo sueldo de alcanzarla.

    • Inversión

Si ganas 1000 euros mensuales que posteriormente almacenas en el banco sin ningún tipo de interés, no conseguirás tu objetivo ya que cuando tengas el suficiente dinero para realizarlo ya estarás en edad de jubilación. Es por esto que más que necesario es imprescindible invertirlos. Según el histórico de rentabilidad media de la bolsa en capital compuesto, anualmente se puede obtener un 7% que hará que nuestros ingresos sigan creciendo sin trabajar.

    • Ganar dinero extra

Generar dinero adicional a parte del recibido por las rentas te permitirá invertir más, por lo que alcanzarás antes tu objetivo. Es un paso opcional, pero hará que consigas vivir sin trabajar mucho antes.

Ahorro rentas

Dinero necesario para vivir sin trabajar y vivir de rentas

El dinero necesario para alcanzar la ansiada libertad financiera dependerá de tu estilo de vida y de los gastos fijos que tengas cada mes. Existe una regla mediante la cual se mide de forma general el dinero que obtendrás anualmente de tus inversiones.

La regla del 4% es el porcentaje que vas a obtener de rentas anuales sin que tu patrimonio baje. Por lo tanto, para obtener 12000 euros anuales tendrás que invertir 300.000€ que deriva en una renta mensual de 1000€. Es mucho dinero pero recuerda que si inviertes tu dinero a largo plazo la cuantía total necesaria descenderá considerablemente.

Vivir de rentas

 

Las mejores inversiones para vivir sin trabajar

Todos saben como ahorrar dinero ya que el método es muy sencillo aunque invertir ya no es fácil. Ahora descubrirás la mejor opción para empezar a invertir tu dinero si no sabes nada sobre ello.

Lo mejor para empezar es un gestor automatizado, ya que crean y gestionan una cartera diversificada de fondos de inversión. De esta forma, combinando renta variable y fija obtendrás una cartera completa y completamente automática sin complicarte la vida en absoluto.

También de esta forma puedes contratar a un broker profesional que invierta tu dinero por ti. Es otra buena opción ya que el mercado está repleto de profesionales que saben como funciona la bolsa y las posibilidades que tiene.

Vivir de rentas

Como última opción, también tienes la de ser autodidacta y aprender a realizar esas inversiones por tu cuenta, lo cual necesitarás de inversión inicial en formación y cursos para aprender el mundo de las acciones y la bolsa.

 

Hasta aquí el artículo de vivir sin trabajar y vivir de rentas. Espero que te haya servido y te ayude a la hora de poder seguir este camino.

 

 

Deja un comentario